SANTIAGO.- La bolsa chilena subió el martes a un máximo histórico apoyada en compras del sector minorista y por el fuerte avance en los papeles de la aerolínea LAN, tras un anuncio de compra de nuevos aviones Airbus.
El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago ganó un 0,77% a 4.241,75 puntos, mientras que el indicador general IGPA avanzó un 0,7% a 19.657 unidades.
"La gran confianza que existe todavía en el mercado local ha permitido que veamos que los cierres en general, durante la jornada, han estado bastante positivos", dijo Marcelo Catalán de BCI Corredor de Bolsa.
Las acciones de la minorista Falabella fueron las más transadas y ganaron un 1,86% a 4.170 pesos, mientras que las de su rival La Polar subieron un 1,42% a 3.217 pesos.
En tanto, LAN anunció el martes que comprará 50 nuevos aviones Airbus para reforzar su flota, lo que fue interpretado por el mercado como un positivo panorama para la empresa en el mediano y largo plazo.
Las acciones de la línea aérea, una de las mayores de América Latina, treparon un 2,05 por ciento a 11.482 pesos, con lo que acumulan una ganancia del 32,5% en lo que va del 2010.
El monto negociado en la Bolsa de Comercio alcanzó al equivalente a unos abultados 273 millones de dólares.