SANTIAGO.- A pocos días que se celebren las Fiestas Patrias el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recomendó a sus usuarios a pensarlo dos veces antes de pedir un avance en efectivo, puesto que en un 87% de los casos es más económico realizar una compra con tarjeta.
"Una razón que explica la mayor conveniencia de la compra con tarjetas versus los avances en efectivo, es la vigencia de varias ofertas sin pago de interés ni comisión", sostiene el Sernac a través de un comunicado.
El organismo señala que sin embargo es necesario que las personas pregunten qué tipo de cliente es y por lo tanto, a que precio del crédito final accederá.
Según el sondeo una persona puede terminar pagando más del doble de lo que pidió si accede a las condiciones menos convenientes al pedir un avance en efectivo.
"El costo total de un avance en efectivo de $100 mil en 12 cuotas, puede ir desde $100.600 (o $600 más de lo que pidió) hasta $236.901 (o $136.901 más de lo que pidió) lo que implica una diferencia de $136.301 o un 135% de incremento respecto al total más bajo", sostiene el documento.
El Sernac llama también a los usuarios a fijarse en el costo final del crédito y no sólo en los intereses, puesto que éste también esta formado por comisiones e impuestos.