El Ministro de Energía, Ricardo Raineri, dijo que la situación tarifaria obedece a problemas heredados en la matriz energética del país.
El MercurioSANTIAGO.- El Gobierno ratificó hoy que las tarifas de la energía eléctrica se mantendrán subiendo el presente año, cuando ya han experimentado un alza cercana al 30% y dijo que sólo empezarán a caer a contar de enero del 2011.
Esto último producto de la entrada en vigencia de nuevos contratos eléctricos. La situación afecta en particular al Sistema Interconectado Central (SIC) que abastece al 90% de los chilenos.
Otro factor que podría incidir en esta materia es la baja experimentada por el dólar, factor que es considerado a la hora de fijar tarifas de los servicios públicos.
Las tarifas, producto de diversos ajustes que ha estado experimentando el sistema, han subido a la fecha cerca de un 30% y el propio Presidente Piñera ha señalado que le preocupa el costo de la energía en Chile, puesto que esto afecta la competitividad de la economía. Algo similar han manifestado industrias como la metalmecánica.
La situación se agravó este año, porque se han registrado niveles muy bajos de lluvias, lo que afecta la generación hidroeléctrica, que es más barata que la generada en base a carbon, diésel o gas.
El Ministerio de Energía no ha entregado un consolidado detallado de las variaciones registradas durante el presente año, pero hace algunos días se informó que las cuentas eléctricas subirían hasta un promedio de $19.700 en noviembre para los clientes del SIC, con lo cual se acumularía un alza de 30% desde enero del presente año.
No obstante, el Ministro Raineri precisó que esta situación de ajuste de precios son derivaciones que dejó la la crisis de suministro de gas que se registró en la administración pasada (que hizo que se requiriera una gran cantidad de generación a carbón y combustibles, que es más cara de operar), debido a la falta de gas, lo que a su vez se acrecentó por la falta de lluvias de los últimos ejercicios.
En todo caso, Raineri dijo que "los precios son los reales del sistema, es lo que cuesta generar energía en Chile" y ratificó que "en enero pensamos que habrá una caída de precios".
El Ministerio presentó esta mañana un estudio realizado por el BID donde se determinaron los factores de emisión de CO2 tanto para el SIC como para el sistema del área Norte (SING), el que arrojó que la matriz chilena no es tan contaminante como se piensa, sino "bastante limpia".
El estudio arroja que el factor de emisiones en el Sing es de 0,50 toneladas de CO2 por cada MW/h, mientras que en el SIC es de 0,48 toneladas de CO2 por cada MW/h.
El secretario de Estado valoró el aporte de las energia renovables no convencionales al sistema.