VALPARAÍSO.- Luego que en la tarde de ayer se aprobara en general la Ley de Presupuesto para el año 2011, la Cámara de Diputados rechazó esta madrugada los recursos correspondientes al Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).
Dicha partida recibió 40 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, luego de que los parlamentarios de la oposición se alinearan frente a lo que consideraron juicios irrespetuosos y ofensivos de parte de la titular de la cartera, Ena Von Baer, tras las denuncias sobre una posible intervención del Gobierno en la reciente elección de la ANFP.
El rechazo se produjo después de un debate sobre los recursos públicos destinados a la práctica deportiva y las irregularidades ocurridas en el Instituto Nacional del Deporte (IND), entidad dependiente de la Segegob.
Visto bueno
Por su parte, el presupuesto para el Ministerio de Vivienda fue aprobado por la Cámara con 75 votos a favor y 4 en contra, el que considera recursos totales por $1.599.272 millones y un incremento de recursos de 42% respecto de 2010.
La partida contempla compromisos especiales acordados en el protocolo de acuerdo firmado por todos los sectores. En ese sentido, se suplementarán fondos para la compra y habilitación de terrenos asociados a proyectos habitacionales para grupos vulnerables.
En ese sentido, se suplementarán fondos para la compra y habilitación de terrenos asociados a proyectos habitacionales para grupos vulnerables.
Lo mismo ocurrió con la partida del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que, con 76 votos contra 4, dio el visto bueno a los recursos por $644.051 millones para 2011, distribuyéndose el 88% de los mismos entre el Subsidio Nacional al Transporte Público (71%) y el aporte a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (17%).
En tanto, las carteras de Salud y del Trabajo y Previsión Social aseguraron sus dineros para el próximo año. Mientras la primera considera $3.911.943 millones y $2.512.098 millones adicionales para los 29 Servicios de Salud localizados a lo largo del país, la segunda $5.948.097 millones.
De este total, $1.026.331 millones se destinarán para los beneficios de la Reforma Previsional; $47.293 millones para el Subsidio al Empleo Joven; $13.358 millones para el Programa Proempleo; y $43.374 millones para la Dirección del Trabajo.
La votación de la partida del Trabajo arrojó además indicaciones que imponen a la Subsecretaría de Previsión Social la obligación de informar al Congreso Nacional de la marcha del cumplimiento del compromiso presidencial de extender el posnatal a seis meses y suprimir la cotización del 7 por ciento de salud a los jubilados.
La partida presupuestaria correspondiente a esta cartera es uno de los más abultados del erario nacional para el año 2011, con un monto total de $5.948.097 millones.