SANTIAGO.- El dólar cerró este martes con una fuerte alza, impulsado por la decisión del Banco Central de intervenir el tipo de cambio, debido a la caída sostenida que había registrado la moneda en los últimos meses.
Al termino de la sesión, la divisa norteamericana se cotizó en $ 487,80 comprador y $488,30 vendedor con un alza de $22,60 con respecto al cierre del lunes. Este incremento representa la mayor ganancia diaria en casi 27 meses.
El instituto emisor informó el lunes tras el cierre de los mercados que a partir del 5 de enero iniciará un plan de acumulación de reservas por hasta 12.000 millones de dólares en el año, a través de subastas diarias por 50 millones de dólares.
La decisión del Banco Central ocurre luego de que el dólar cerró el lunes en su nivel más bajo en más de 32 meses, cotizándose en $ 465.
La medida del organismo rector tomó por sorpresa a la mayoría del mercado, que esperaba que la entidad actuara al llegar a niveles de 450 a 460 pesos por dólar.
"Fue un poco antes de lo esperado, obviamente va a tener un impacto inmediato y debería subir cerca de 15 pesos a niveles de 480 pesos por dólar", dijo Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta.
La última vez que el organismo emisor aplicó una intervención cambiaria fue en el 2008.