SANTIAGO.- El Imacec de noviembre de 2010 llegó a 6,2%, ubicándose por encima de las estimaciones de los analistas y consolidando las buenas perspectivas de la economía para el presente año.
En el resultado del mes incidió principalmente el crecimiento de las actividades comercio, transporte y comunicaciones, dijo el Banco Central.
Las proyecciones de los analistas se situaban entre 5,2 y 5,9%, cifras básicamente impulsadas por la recuperación de la industria y el dinamismo del consumo.
La serie desestacionalizada- que excluye el efecto estacional y calendario-, aumentó 1,3% respecto del mes precedente. El mes registró igual número de días hábiles que noviembre de 2009.
Es relevante consignar que el Imacec logrado en noviembre, es decir faltando un sólo mes para el término del año 2010, implica un acumulado de crecimiento de 5,2% anual en los primeros 11 meses del año.
Para el 2010 el Banco Central espera un aumento del PIB de 5,2%, y el Ministerio de Hacienda, de 5,1%. Mientras, la última proyección del Fondo Monetario Internacional apunta a un 5,0%; la de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a un 5,3%; la del Banco Mundial, a un 4,2%; la de la OCDE, a un 5,2%; y la de JPMorgan, a un 5,5%.
El Imacec mide la evolución de la producción neta de bienes y servicios realizada por la economía durante un mes, y constituye una aproximación del comportamiento del producto (PIB) en el corto plazo.