SANTIAGO.- El Ministro de Energía, Ricardo Raineri, enfatizó esta mañana que "no está en el programa de gobierno del (Presidente Piñera) la privatización de ENAP", aunque sí se explorarían formas de asociación como las que actualmente existen en las áreas de refinación y exploración.
El secretario de estado indicó que él presidió la comisión sobre energía de entre los grupos que elaboraron el programa de gobierno y enfatizó que desde allí no surgió ninguna idea de privatizar la empresa petrolera estatal.
De este modo contestó consultas al respecto de Radio Bio Bio, que atribuyó políticas como el sinceramiento de las tarifas de gas en Magallanes a un ordenamiento de la situación financiera general de Enap, con vistas a un ingreso de privados al control de la compañía.
Ante ello, el ministro Raineri enfatizó que lo ocurrido en Magallanes no tiene que ver con ello, sino con la necesidad de entregar señales a los inversionistas para las millonarias inversiones que deben seguirse realizando para la exploración de combustibles en la citada región, porque hoy las reservas existentes están en serio decaimiento.
Indicó que lo que se contempla para Enap es continuar con la política de asociación con privados, tal como hoy ocurre en el área de refinación y de exploración- como ocurre en diversos bloques que prospecta la firma- particularmente por la difícil situación financiera por la que atraviesa la empresa. No se ha contemplado la pérdida del control estatal, enfatizó.
Sobre estudios que estaría haciendo el Ejecutivo para potenciar el ingreso de privados a la empresa, a traves de la ex oficina de abogados donde participaba el Ministro Hinzpeter, Raineri dijo que esa firma de profesionales está vinculada hace años al sector y que incluso trabajó con los ministros de la Concertación (Tokman) en temas relativos al sector.
Respecto de visiones distintas que tendrían él y el ministro Golborne (ambos participan en el directorio de Enap), sobre el futuro de la empresa, indicó que no existen divergencias y lo que se ha hecho es dividir el trabajo que realiza, al respecto, cada cartera.
En relación a la posibilidad de ser interpelado por la situación que ocurre en Magallanes, indicó que ello le daría la oportunidad de exponer, entre otras cosas, sobre la situación en que se recibió la ENAP, que hoy tiene una deuda de más de US$4.500 millones y qué ocurrió con la política de exploraciones en Magallanes en los últimos años.
Sobre los compromisos gubernamentales que existían para no cambiar el subsidio a los combustibles en la zona de Magallanes, indicó que las palabras del Presidente Piñera nunca dijeron que no se modificaría las tarifas y que lo que se haría sería continuar con un determinado "régimen" tarifario en la zona, que es precisamente lo que se está haciendo, porque la región de Magallanes seguirá contando con precios sustantivamente más bajos que el resto del país en materia de costo del gas.
Se refirió también al costo del gas en otras zonas del país detallando su costo por regiones, pero relevando que el problema radica en el alto consumo de gas que se da en la zona sur, que es cercano a diez veces superior al promedio del resto del país.
Respecto qué haría el Ejecutivo para enfrentar una eventual paralización en la zona, como la que anuncian dirigentes sociales y políticos en Punta Arenas, Raineri indicó que siempre el Gobierno buscará las medidas adecuadas para mantener lo más normal posible la vida cotidiana de la ciudad.