EMOLTV

Gobierno evalúa aplazar cambio de horario para ahorrar energía

El próximo 12 de marzo se deberán retrasar en una hora los relojes, según indica la ley nacional.

22 de Febrero de 2011 | 11:24 | Por Yoselin Rickemberg, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne anunció este martes que analizará la posibilidad de aplazar el cambio de horario de invierno, el que se realizará según esta contemplado el próximo sábado 12 de marzo.


Esta iniciativa se enmarca dentro de las medidas en la racionalización de energía  que esta impulsando el Gobierno.


Golborne indicó que "que se esta evaluando, es una tema que tiene un impacto relativamente bajo en materia de consumo pero puede tener un impacto importante en materia de comunicación y en la ciudadanía", manifestó.


El secretario de Estado agregó que se reunirá con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para analizar el tema, determinación que se tomará en los próximos días.


Conforme a parámetros establecidos por la ley chilena, el 12 de marzo a las 00:00 horas local los relojes deben retrasarse una hora, luego de haber sido adelantados por ese mismo lapso en octubre de 2010.


Recordemos que el país en los últimos días por Decreto ha dispuesto la reducción del voltaje eléctrico y el ahorro de agua, situación que  no afectará a las operaciones de las empresas mineras del centro-sur del territorio nacional.


El Gobierno de Chile evalúa retrasar el ajuste al horario habitual de invierno, como una medida para ahorrar energía en momentos en que el país atraviesa un período de sequía, dijo el martes el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.


Alza en la energía afectaría al empleo


El Biministro de Minería y Energía también se refirió al incremento que sufrirían las cuentas de energía y al alza en los costos de la generación eléctrica, situación que podría ocurrir en los próximos meses y afectaría a los empleos del país.


Golborne señaló que “el precio de la energía es un tema relevante y que no sólo afecta a las cuentas que cada uno de nosotros paga en casa, sino que afecta a la competitividad del país como en todo, y eso implica puestos de trabajo”.


El secretario de Estado agregó que “sí esos costos suben, los costos de esa empresa son más alto y por lo tanto la competitividad que tiene esa empresa son menor”.


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?