Los combustibles son algunos de los productos que han estado subiendo sus precios en el último tiempo.
El MercurioSANTIAGO.-El Gobierno se encuentra analizando la eventual entrega de un bono en el mes de abril para paliar el efecto del alza en el precio de los alimentos y de los combustibles, precisó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
"No puedo confirmar ningún bono (para abril) porque es un tema que se está analizando", dijo escuetamente al respecto.
Lo que sí reconoció de manera categórica es que no habrá un "bono marzo", ya que esta medida no se encuentra planteada en el Presupuesto de la Nación 2011.
Larraín agregó que la entrega del bono en marzo 2010 se debió a la crisis económica y al terremoto que afectó al país el 27 de febrero.
El secretario de estado zanjó el tema ante las peticiones de parlamentarios concertacionistas que dijeron que el país tendría recursos-producto del alza del cobre- para enfrentar este tipo de contingencias, además que hechos como las alzas del Transantiago, combustibles y algunas presiones inflacionarias por el lado de los alimentos, lo ameritaría.
Concidiendo con las declaraciones del jefe de las finanzas públicas, el ministro de Planificación, Felipe Kast, en declaraciones a Radio Cooperativa, dijo que en abril se entregarán subsidios monetarios mensuales por el equivalente a los mismos $40 mil pesos a las familias de menores ingresos, para ayudar a paliar el impacto en estos grupos familiares de alzas de los alimentos y los combustibles.
"El monto de esa transferencia está hoy día en un reglamento que entra a la Contraloría, lamentablemente tenemos que esperar ahora a fines de marzo que salga ese reglamento, para hacerlo público, pero estamos hablando de que aproximadamente una familia de cuatro personas va a recibir una transferencia todos los meses de cerca de 40.000 pesos mensuales", dijo el secretario de Estado, al hacer referencia al próximo beneficio asociado al ingreso ético familiar.
"Eso es condicional, son las familias que cumplen con las condiciones que tienen que ver no sólo con matrícula, sino que también con asistencia al colegio de los niños", por ejemplo, añadió el titular de Planificación.