EMOLTV

Camioneros llaman a reajustar tarifas "como mínimo" un 15% por alza de combustibles

Presidente del gremio afirma que el nuevo fondo de estabilización del petróleo "sólo funcionaría en caso que muera el rey de Arabia Saudita".

09 de Marzo de 2011 | 10:58 | Emol

SANTIAGO.- Los camioneros están preocupados de los reajustes de precios que se están dando en el petróleo diésel y cuestionan el funcionamiento del nuevo fondo de estabilización de precios de los combustibles en la materia, con lo cual están planteando que los valores de los servicios que ellos prestan sean reajustados un 15%.


El problema es que esos mayores costos del transporte, también tenderían a traducirse a incrementos de precios de los productos que son transportados.


Ante el alza de $ 27 del diésel y de $ 32 de las gasolinas que ENAP anunció para este jueves, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones llamó a los transportistas de carga a traspasar a tarifas los "fuertes y sostenidos aumentos de precios de los combustibles, que se han acumulado desde enero a la fecha".


"El porcentaje debe ser al menos un 15%, para que incluya los mayores costos que el petróleo diesel ha registrado desde principios de año", señaló la entidad gremial.


Detallan que en el Índice de Costos del Transportes, ICT, dado a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas, los combustibles anotaron un aumento de 4%, mientras que en enero las alzas del insumo registraron 6,3 %, "totalizando sólo en los 2 primeros meses del año un 10%".


Dicen que a lo anterior, hay que sumar las alzas de la semana anterior y de este jueves 10, que totalizan en conjunto cerca de $ 60 por litro.


Ante las alzas de los combustibles, el Presidente del gremio, Juan Araya, comparó negativamente las cifras de los indicadores oficiales del sector transporte ( 1,4% del rubro transportes) con los precios generales de la economía (0,2% IPC), señalando que “por aquí van a saltar las presiones inflacionarias”.


El dirigente señaló que los costos del transporte han subido 7 veces más que el resto de la economía, por lo que “es necesario que las empresas del sector transparenten esta realidad y traspasen a sus clientes las alzas que corresponden. Todo indica que debe ser al menos un 15 %, pero creo que a fines de marzo incluso nos quedaremos cortos con esta cifra”.


Respecto al actual sistema de estabilización de precios, SIPCO, Juan Araya expresó que "no sirve para moderar los precios en la actual coyuntura" y sólo operaría ante alzas masivas y bruscas.


“Como está hecho, el SIPCO podría operar si acaso muere el rey de Arabia Saudita, es decir con un alza de casi $ 100. Alzas importantes, como las de las últimas 2 semanas, aunque se acumulen, el SIPCO no las considera”, afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?