SANTIAGO.- Las oficinas en Chile del más importante fabricante de automóviles del mundo, Toyota, cuyas instalaciones en Japón resultaron severamente afectadas por el terremoto y tsunami del viernes pasado, al punto que decidió suspender transitoriamente su producción, ratificaron que no proyectan alzas de precios por la situación ocurrida y mantuvieron las cifras de ventas esperadas en el país.
El ejecutivo Claudio Isgud, de Toyota Chile, dijo a Emol que la situación producida, no se ha traducido en "ninguna anomalía de abastecimiento" hasta el momento y calificó como "una buena señal" la decisión informada hoy por la firma nipona en el sentido de que retomaría mañana jueves la producción de sus plantas de componentes (motores, dispositivos eléctricos y otros) en el país nipón.
De paso el representante descartó las versiones de que los hechos producidos pudieran derivar en un alza de los precios de los automóviles japoneses y de Toyota, en particular. "No debieran haber alzas de precio por este hecho", señaló al respecto.
El ejecutivo ratificó, asimismo, que Toyota espera "vender 28.000 unidades este año 2011", a pesar del desastre ocurrido en Japón.
Los representantes de la firma automotriz nipona dijeron desconocer si la situación producida podría redundar en problemas de suministro en materia de repuestos, que es otro aspecto que preocupa a los consumidores.
Por su parte, Honda Motor de Chile, junto con lamentar profundamente la situación por la que atraviesa Japón en estos momentos, dijo que la catástrofe no afectará el mercado local.
Cristián Reitze, gerente de asuntos corporativos de Honda Motor de Chile, dijo que pese a la paralización que afecta a algunas instalaciones en Japón hasta el 20 de marzo, a la fecha “no se ha suspendido ningún plan de embarque, por lo que no se prevén eventuales problemas de stock, ni cambios en los precios de los modelos que se comercializan en nuestro país''.
El ejecutivo hizo hincapié en que las principales plantas de Honda en el país nipón se encuentran al sur y que no existen plantas ubicadas en el epicentro de la catástrofe, ubicado en el mar a 130 km al este de Sendai. "Cabe agregar que los únicos dos modelos que se importan directamente desde Japón son el CR-V y el Civic Híbrido, unidades que eventualmente podrían tener algún corrimiento de las fechas de embarque", explicó.
Según un estudio de la Asociación de Nacional Automotriz de Chile (ANAC), realizado a fines del año pasado, un 20% de los vehículos de pasajeros y comerciales livianos, corresponde a marcas de origen japonés, país que en todo caso ha ido perdiendo liderazgo en el mercado automotriz nacional, en favor de Corea.
Entre las marcas de automóviles japonesas más importantes están Toyota- el mayor fabricante a nivel mundial-; Nissan, Honda, Subaru, Suzuki y Mitsubishi.
El liderazgo en el mercado automotriz total, en cuanto a las ventas por origen, ha ido variando entre Corea y Japón, reveló un estudio que considera los últimos diez años, elaborado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Desde el año 2007 en adelante, Corea ha sido el principal país de origen de los autos que se venden en Chile, que hoy representa un 36% de las ventas, mientras que hoy Japón alcanza un 21%, seguido de México con un 8%, Tailandia con 7% y China con un 6%.
En los antecedentes se observan cambios significativos en estos 10 años. A inicios de la década, el 51% de los vehículos se importaban desde Asia, el 25% era de origen sudamericano –principalmente de Brasil- el 13% venía de Europa y el 11% de América del Norte.
Actualmente, Asia ha subido a 74%, Sudamérica ha bajado a un 6%, Europa ha bajado a un 8% y Norteamérica ha crecido hasta 13%.
Los países que más han reducido su participación en el mercado son Brasil y Argentina, los que llegaron a representar el 19% y 16% respectivamente de las ventas a fines de la primera mitad de la década, y que hoy sólo alcanzan el 2,7% y el 2,5%.
Situación similar sucede con Francia, que el año 2002 llegó a tener su participación máxima de 12%, y que inicia una baja sostenida para posicionarse en los últimos años en torno a un 1,9% del mercado total, señala el estudio de ANAC.