EMOLTV

Grupo Luksic acuerda comprar negocios de empresa Shell en Chile

A través del brazo de inversiones Quiñenco, el monto de la operación considera un valor de US$614 millones en activos.

31 de Marzo de 2011 | 21:21 | Emol
imagen
Felipe González

SANTIAGO.- El Grupo Luksic, a través de su brazo inversor Quiñenco, firmó un acuerdo con The Shell Petroleum Company para comprar los negocios de esta última en Chile.


Estos incluyen una red de 300 estaciones de servicio con más de 60 tiendas de conveniencia, la distribución de combustibles a clientes industriales, la distribución de lubricantes marca Shell y otros negocios afines como la venta de productos asfálticos y químicos.


El contrato contempla también la adquisición de la propiedad que Shell Chile posee en diversas plantas de almacenamiento de combustibles a lo largo del país y las participaciones en otros activos relacionados como el 14,9% de Sonacol (Sociedad Nacional de Oleoductos), y el 33% de SIAV (Depósitos de combustibles en el aeropuerto Arturo Merino Benítez).


El acuerdo involucra además la firma de un contrato de licencia para el uso de la marca Shell en las estaciones de servicio.


Se estima que el cierre de la transacción se concretará entre el 30 junio y el 30 de septiembre próximo, una vez que se complete la transición que incluye el traspaso de los sistemas de información y la separación completa de Shell Chile con su actual propietario, The Shell Petroleum Company.


El monto de la transacción considera un valor por los activos de Shell Chile de 523 millones de dólares más el capital de trabajo que exista al cierre de ésta (al 31 de diciembre de 2010 esa suma ascendía aproximadamente a 91 millones de dólares).

Génesis de la operación


En agosto de 2010 The Shell Petroleum Company inició un proceso para desvincularse de sus activos en Chile, debido a la reestructuración de su portafolio de negocios, que se concentrará en la exploración y producción de petróleo.


Quiñenco fue invitado a participar en el proceso competitivo de venta organizado por la misma Shell. Luego de un exhaustivo proceso de Due Diligence, en dos etapas, se culminó con este acuerdo de compra.


"Para Quiñenco esta es una inversión muy atractiva por su carácter de consumo masivo y de contacto con el cliente con alrededor de 180 mil transacciones diarias", destaca Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco.


Y agrega que "se trata de una marca líder mundial en su rubro y es la segunda más importante en Chile. Además todos sus productos son de alta calidad y sus ejecutivos y empleados se destacan por su capacidad y experiencia, todos atributos que Quiñenco busca en las inversiones que realiza".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?