EMOLTV

Dirigentes de los supervisores no conversarán sobre despidos con Codelco

Dicen estar dispuestos a dialogar- en una mesa propuesta por la cuprera- sobre "reubicaciones" en otras faenas, pero no sobre la salida de 90 supervisores que proyecta la firma.

04 de Abril de 2011 | 19:27 | Por Carlos Álvarez, Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- Siguen tensas las relaciones entre los supervisores y la plana ejecutiva de Codelco, por el tema de la propuesta de salida de más de 100 profesionales que está haciendo la estatal en las labores asociadas a la mina de Chuquicamata.
 
Como se sabe, el citado yacimiento está llegando prácticamente al fin de su vida útil- después de cien años de explotación- lo que para la administración de la cuprera significa que una cantidad no menor de trabajadores debería salir de la empresa, al tiempo que paralelamente, se desarrolla el proyecto para la explotación subterránea de la mina.
 
Según había comentado anteriormente el gremio de supervisores de Codelco Norte, que dirige Grimaldo Ponce, la empresa la semana pasada planteó la salida de unos 120 profesionales o supervisores que desarrollan labores en Chuquicamata. Ante ello, el gremio contrargumentó con la alternativa de la reubicación en otras faenas y Codelco quedó, por su parte, de contestar tal posibilidad.
 
Esta tarde, Grimaldo Ponce, luego de participar en una sesión de la Comisión de Minería del Senado, donde estuvo incluso el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne,  dijo que la propuesta de la cuprera era ahora proponer la salida de 90 profesionales (bajándolos de los 120) y que para el efecto se constituiría una mesa integrada por los estamentos interesados.
 
Pero los supervisores resolvieron ahora que no se "sentarán a conversar sobre despidos", sino que buscan hacerlo sólo sobre "reubicaciones" al interior de la empresa.
 
"Primero se dijo 120 y en este momento, la empresa oficialmente comunicó que quiere desvincular a 90", dijo Ponce.
 
"En este asunto de lo que está sucediendo con Codelco y la disminucion de gente que quieren llevar adelante, siempre nos van a encontrar, pero nosotros no estamos  para que se despida a la gente. Podríamos aceptar, ver, estudiar, conversar, sobre reubicaciones, reconversiones", señaló el dirigente.
 
"Nosotros no vamos a conversar ni de despidos ni de planes de egreso", precisó, preguntándose "¿por qué habríamos de hacerlo si el distrito minero de Chuquicamata tiene asociadas 4 ó 5 minas, que recién están partiendo?", indicó.
 
Ponce sostuvo que durante este mes debiera tratar de concordarse el camino a desarrollar en ese plano.
 
"Hay una mesa planificada para tratar de llegar a algún acuerdo, pero no está resuelto", acotó.


"Si nos invitan a una mesa a conversar sobre despidos nosotros no vamos a estar, si nos invitan a conversar un plan de egresos no vamos a estar, solamente vamos a participar en la mesa si es que hay una reubicación de gente", insistió Ponce.
 
"Se les termina la producción de una mina (Chuquicamata, a rajo abierto) y no están preparadas con la otra (de explotación subterránea) y eso ha provocado este atraso" apuntó el dirigente, agregando que "ese es un problema de la macroestructura de Codelco, de las personas que están pensando el negocio, no de los profesionales, nosotros somos los operadores de las determinaciones que ellos toman", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?