El Sernac busca que se compense a los usuarios por los gastos que debieron hacer para abastecerse de agua, tras el corte en Antofagasta.
El MercurioSANTIAGO.- El Sernac consideró definitivamente insatisfactoria la propuesta de Aguas Antofagasta que buscaba compensar a los consumidores afectados por los cortes de agua de principios de marzo, que afectaron a una parte importante de la ciudad.
El organismo realizó un análisis técnico de la propuesta, determinando que "no se ajusta a los estándares mínimos que merecen los consumidores afectados por la falla en el servicio, pues sólo considera en el cálculo de la compensación, el costo promedio del agua por hogar".
El organismo ya había expresado su disconformidad por los anuncios que había formulado la empresa al respecto.
El Departamento de Estudios del Sernac dijo haber calculado que "una compensación mínima incorpora al menos, lo que gastaron los consumidores al tener que comprar agua envasada para beber, trasladarse para higiene personal con vecinos o familiares, el costo del reclamo, además de descontar el cobro de aquellos que recibieron agua, pero de mala calidad y con mal olor".
Asimismo, la compensación deberá incluir el reajuste y los intereses de acuerdo a la demora en la entrega final de la solución, así como se deberá realizar una auditoría que compruebe que los compromisos se cumplan, dijo la entidad.
El 12 de abril próximo, las autoridades del servicio en Santiago así como los encargados del Departamento de Estudios, se reunirán con los ejecutivos de la empresa para fundamentar las exigencias técnicas que ha determinado el organismo en base a los análisis.
La decisión se fundamenta en el alto número de afectados y en la necesidad de que la compensación se ajuste a parámetros objetivos que compensen realmente el daño que produjo el incumplimiento de la empresa.
El Sernac informó que tomará todas las acciones necesarias "si la empresa no entrega una solución que realmente compense a los consumidores como corresponde", pues "no hay empresas que estén por sobre la ley".
"Si una empresa no entrega un servicio de calidad, debe responder y el Sernac no descansará hasta que se respeten los derechos de los consumidores afectados", puntualizó el organismo.
Asimismo, el organismo subrayó que los esfuerzos se han centrado en buscar una solución en la instancia de mediación de manera que los consumidores no tengan que esperar por una sentencia en tribunales. "No obstante, no se descarta ese camino si la empresa no responde a las exigencias", se puntualizó.
A principios de marzo, miles de consumidores de Antofagasta sufrieron el corte de agua potable tras detectarse la presencia de una microalga producto de una falla de la planta desaladora de la empresa sanitaria Aguas Antofagasta.
Una vez conocidos los hechos, el SERNAC inició una mediación colectiva en la que exigió a la empresa compensaciones adecuadas para los afectados que incluyan las molestias causadas y no sólo el no cobro del servicio por el tiempo que no se prestó.