SANTIAGO.- Una amplia mayoría del mercado espera que el Banco Central de Chile suba la tasa clave de la economía en medio punto porcentual en su reunión de la próxima semana, luego de conocerse que la inflación en marzo fue del 0,8%.
La cifra del tercer mes del año, que estuvo en línea con lo esperado por analistas, registró su mayor nivel desde septiembre del 2009 cuando alcanzó el 1,0% y fue explicada por un alza en los rubros de educación, alimentos y transporte.
De un total de 15 encuestados por Reuters, entre analistas, economistas y operadores de mesas de dinero, 13 concordaron en que el instituto emisor continuará retirando agresivamente el estímulo monetario, tal como el mes pasado, cuando sorprendió al elevar en 50 puntos la tasa, al 4%.
Se trata de las firmas Santander, Barclays, Banchile, Bci, Gemines, Bbva, Corpbanca, Banco Falabella, Celfin, Tanner, Gabriela Mistral, Moody's y Goldman Sachs.
Sólo dos de los consultados en el sondeo (Munita y Netgociando) estimaron un alza menor, de 25 puntos base, este mes.
"La inflación ha rebasado el objetivo a temprana edad en el año y las perspectiva es que continúe al alza por el resto del año. Por lo que el (Banco) Central continuará con el mismo ritmo de alzas en este mes", dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's economy.com.
Con la cifra de inflación de marzo, la variación acumulada en doce meses llegó a un 3,4%, mientras que el indicador subyacente subió un 0,4%, según el Gobierno.
El alza de precios se produce en medio de positivas perspectivas para la actividad económica de este año, lo que se ha confirmado con la última cifra de crecimiento de la economía que llegó a un 7,2% en febrero, por encima de lo esperado.