SANTIAGO.- En el enorme portafolio de inversiones del grupo Luksic, hay una que les ha causado más de un dolor de cabeza. Se trata de la empresa Aguas de Antofagasta, la misma que dejó sin suministro a un 60% de la población de la ciudad del mismo nombre, semanas atrás, producto de un problema en su planta desaladora.
Hoy los ejecutivos de la empresa sostienen reuniones con los directivos del Sernac para buscar un acuerdo en la ya larga disputa que mantiene por el tema de las compensaciones que se entregarán a los usuarios afectados por los amplios cortes del servicio de hace algunas semanas.
El problema se generó luego de que la empresa hiciera una propuesta inicial de compensaciones que ya fue rechazada por el organismo, porque la firma sanitaria buscaba pagar los costos directos de no haber entregado el servicio en determinado lapso de tiempo, mientras que el Sernac establece que además de aquello, debe considerarse que los usuarios debieron hacer gastos para abastecerse de agua, así como incurrir en otros gastos de transporte de la misma, entre otros.
"Los ejecutivos de la empresa están justamente hoy sosteniendo conversaciones en Santiago, en la cual ellos manifestaran sus impresiones respecto de la propuesta que hizo el Sernac en la materia", dijo el director (s) del Sernac de Antofagasta, Marcelo Miranda.
"A la empresa se le hizo llegar una contrapropuesta y ellos pidieron analizar algunos aspectos técnicos y sobre eso se conversará en la reunión de hoy", sostuvo Miranda, sin adelantar si se llegaría a una solución satisfactoria para las partes, dado que ello será resorte de las autoridades nacionales del organismo.
El representante, admitió que se trata de un proceso relevante, porque marca un precedente respecto de otros problemas de este tipo, dado que los cortes de servicios públicos no son tan infrecuentes a nivel nacional.
Particularmente, el tema es seguido en la norte del país, porque se sabe que allí históricamente el abastecimiento de agua potable ha sido complejo, dada la demanda de las actividades productivas y la residencial.
"Nosotros esperamos que se llegue a un acuerdo a la brevedad", sostuvo el funcionario del Sernac de Antofagasta.
Para los observadores, en todo caso, el problema es una pequeña "piedra en el zapato" para el grupo Luksic, dado que ellos se caracterizan por una estricta política de responsabilidad social en la mayoría de sus empresas, particularmente las que desarrollan en el rubro minero, justamente en la zona norte del país.
De hecho, hace pocos días los máximos ejecutivos del grupo estuvieron inaugurando el nuevo yacimiento Esperanza, que se suma a los de Pelambres, Tesoro y Michilla, la "joyita" del brazo minero del conglomerado, Antofagasta Minerals.
Aunque la participación del grupo Luksic en el rubro sanitario es puntual, no se descarta que puedan aumentar sus negocios en el mismo. A mediados del año pasado hicieron una oferta de US$ 200 millones- junto a Marubeni, con la cual participan en negocios mineros- por el holding Aguas Nuevas, que mantiene las empresas Aguas del Altiplano, Aguas Araucanía y Aguas Magallanes, desde la I a las XII regiones, con 8,5% del mercado nacional, que finalmente no prosperó.
El grupo, además, ha estado haciendo noticia por la adquisición de participaciones relevantes en empresas como
Vapores, Shell Chile y la francesa manufacturera de cables Nexans. Antes, habían adquirido una participación revelante en Canal 13.