EMOLTV

Pescados y mariscos experimentan alzas de hasta 66% antes de Semana Santa

Cuando todavía no se registra el peak de precios, las cifras de Odepa indican una tendencia en ascenso desde mediados de marzo.

17 de Abril de 2011 | 13:06 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Los pescados y mariscos, cuya demanda crece fuertemente al acercarse la Semana Santa, ya están experimentando importantes alzas de precios para desgracia del bolsillo de los consumidores, desde mediados de marzo.


Las cifras de Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, que lleva un seguimiento permanente de los precios de pescados y mariscos , muestran reajustes de hasta un 66% entre los precios de principios de marzo y el registrado hasta este fin de semana.


Este es el caso de la conocida reineta, cuyo precio ya pasó de $900 de mediados de marzo a $1.500, según la encuesta de precios que abarcó el periodo comprendido entre el 11 y 17 de abril.


En el caso de la corvina el aumento, en el mismo periodo y condiciones, es de $2.000 a $2.500 el kilo.


La popular merluza, por su parte, cambió ya su valor desde $700 a $800 el kilo, según las cifras de Odepa vigentes hasta hoy.


El salmón, por su parte, pasó de $3.700 el kilo a $4.100 y el jurel subió de $850 a $1.000. 


Mariscos más estables


Los mariscos parecen mostrar precios más estables desde marzo a la fecha, aunque algunos igualmente experimentan alzas relevantes de precios.


Las almejas por ejemplo, suben desde $350 a $500 el kilo. Ello contrasta con las cholgas que mantienen su precio, en $450 el kilo y los erizos que los hacen en $500.


Las machas, por su parte, son uno de los productos de mar que baja de precios, según la encuesta de Odepa, que desciende de $1.500 a $1.350.


En general, los pescados y mariscos suelen mostrar una curva de precios muy influida por los periodos de mayor consumo, porque los valores de los distintos productos tienden a subir durante el verano, cuando gran parte de los chilenos disfruta de sus vacaciones, muchas veces cerca del mar. Posteriormente bajan al llegar marzo y vuelven a subir al acercarse precisamente las celebraciones religiosas asociadas a Semana Santa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?