SANTIAGO.- Nueve firmas chilenas aparecen en ranking de las 2.000 empresas más grandes del mundo, según una lista elaborada por la revista Forbes este jueves.
Dentro de las compañías de la nómina elegida por la publicación, Falabella y Cencosud encabezan el listado a nivel nacional, la primera en el lugar 586 y la segunda en el puesto 611.
Antarchile ocupa la tercera casilla (829), seguida de CMPC (923), BCI (1.134), LAN Airlines (1.290), SQM (1.408), Quinenco (1.442) y CAP (1.525).
La revista neoyorquina elabora anualmente el listado basándose en las ventas, beneficios, activos y valor de mercado.
La nómina reveló que el valor total de todas ellas supera los 32 billones de dólares en ingresos, sus beneficios alcanzan 2,4 billones, tienen activos por 138 billones y valen 38 billones de dólares, según señala en su edición digital.
Esas firmas, que proceden mayoritariamente de países como Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, Alemania, Francia, España, Suiza, Italia, Brasil, Chile o México, entre otros muchos, emplean a 80 millones de personas en todo el mundo.
A la cabeza figuran los bancos neoyorquino JPMorgan Chase y el británico HSBC, seguidos por el conglomerado financiero-industrial estadounidense General Electric (GE). También destaca la brasileña Petrobras, la primera latinoamericana de la lista, que se ubica en el octavo lugar.
Entre las cien primeras empresas más poderosas del mundo figuran también otras brasileñas como Bradesco (46), Banco do Brasil (51) y Vale (53), además de la operadora telefónica mexicana América Móvil (88), propiedad del hombre más rico del mundo, el empresario de ese país Carlos Slim.