EMOLTV

Ministra Matthei postuló consensos políticos para avanzar en la agenda laboral

Junto con el fin del "multirut", autoridad anunció que durante el 2011 será prioridad la reestructuración de la Dirección del Trabajo y del Servicio Nacional de Capacitación (Sence).

29 de Abril de 2011 | 17:23 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, sostuvo que los avances en la agenda laboral del Ejecutivo requiere del apoyo de todos los sectores políticos y que así van a buscar agilizar los cambios en la materia.


Durante su visita junto al Presidente Piñera a Cristalerías Toro, la ministra Matthei entregó detalles de la agenda laboral, la cual dijo partía por la entrega de más y mejores trabajos, cifra que durante el primer año de gobierno llegó a cerca del medio millón de nuevos empleos, según datos entregados durante esta jornada por el INE.


La secretaria de Estado anunció que durante el 2011 será prioridad la reestructuración de la Dirección del Trabajo y del Servicio Nacional de Capacitación (Sence). Esto, aseguró, servirá para que los trabajadores accedan a mejores empleos y mejores sueldos.


“Hemos aprendido mucho en el seminario del BID (en Estados Unidos), del cual venimos llegando, y esta reestructuración la vamos a hacer todos los sectores políticos de la mano”, indicó Matthei.


“Si hay una materia en el país donde se requiere necesariamente de consensos políticos y que se restauren las confianzas, es justamente en estos temas de empleo, de capacitación, de fiscalización,  de cuidar los derechos de los trabajadores. Y así lo vamos a hacer”, agregó la secretaria de Estado.


Fin del "Multirut"


En tanto, sobre los anuncios relativos a los cambios en el multirut, efectuados esta mañana junto con el Presidente Piñera, la ministra Matthei explicó que la indicación que presenta el gobierno obliga a dos o más empresas a negociar colectivamente de manera conjunta, en caso que las empresas compartan un mismo controlador en los términos de la ley de mercados de valores; que presten los mismos servicios; y que cuenten con una organización laboral centralizada bajo las normas de la Dirección del Trabajo.


“La propuesta del gobierno se trata de que cada vez  que el juez pueda constatar que la dirección laboral, es decir, las órdenes están centralizadas, entonces también la negociación tiene que estar centralizada", señaló. 


"Pueden haber dos, pueden haber diez, pueden haber cien empresas con distintos Rut, pero si uno se da cuenta que funcionan en forma coordinada, entonces también la negociación va a ser en forma unida, restituyendo derechos laborales que los trabajadores habían perdido”, explicó la titular del Trabajo.


La secretaria de Estado agregó que la iniciativa reconoce el derecho de los trabajadores de no verse obligados a negociar colectivamente con otra empresa, por lo que serán ellos quienes “podrán optar libremente” por participar en el proceso de negociación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?