EMOLTV

Obispo Infanti arremete contra Bernardo Matte por Hidroaysén

Monseñor calificó al empresario y presidente de Colbún como "poco santo e inmoral".

03 de Mayo de 2011 | 15:49 | Emol
imagen

Infanti durante la junta de accionistas de Colbún, donde pidió a la compañía ''como accionista'' suspender el megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén.

Christian Zúñiga

SANTIAGO.- Una nueva arremetida contra el proyecto Hidroaysén realizó hoy el obispo de Aysén, Luis Infanti. En esta ocasión las emprendió directamente contra el presidente de la eléctrica Colbún, Bernardo Matte, a quien calificó de "poco santo e inmoral".


"Trato de entender su lógica y me parece bastante entendible, porque es un hombre de negocios y por otra lado también de fe, pero una fe más de ritos y devociones religiosas por la espiritualidad a la que pertenece como son los Legionarios de Cristo", dijo Infanti en radio Cooperativa.


Y fue más allá: "(Matte) es fiel al modelo del fundador de los Legionarios (Marcial Maciel), y quizás no tanto al modelo de Cristo. Este Maciel era considerado una persona santa en devociones religiosas, pero en su vida personal, afectiva y de negocios era un delincuente y un inmoral, entonces entiendo que Matte pueda ser piadoso en sus devociones, pero quizás poco santo y bastante inmoral en sus negocios, entonces uno se pregunta en qué Dios cree esta persona".


Infanti ya había manifestado su postura contraria al megaproyecto en la junta de accionistas de la multinacional italiana Enel, que como controladora de Endesa España (matriz de Enersis y Endesa Chile) es directa gestora de Hidroaysén junto a Colbún.


En 2010, gracias a ser accionista minoritario, monseñor Infanti logró un poder no sólo para estar presente en la junta, sino que derecho a hablar por 10 minutos ante toda la asamblea. "Endesa España ha entrado con fuerza en la Patagonia, como colonos modernos imponen su poder económico y político para la realización de megaproyectos destructivos. (...) Ayer los españoles, hoy los italianos", dijo en aquella ocasión.


Y el martes pasado, gracias a sus 579 acciones de Colbún, Infanti participó en la junta y leyó una carta contra el proyecto de generación eléctrica, cuya evaluación de impacto ambiental desde ser sometida a votación a más tardar el próximo lunes 16 de mayo.


"En la Asamblea insistí en decirle que no metan la mano en la Patagonia, hay otras alternativas para producir, como son energías limpias", señaló Infanti.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?