SANTIAGO.- Deepak Chopra les da tarea a los asistentes al seminario con preguntas sencillas: ¿Qué quiero?; ¿Cuál es mi propósito en la vida?; ¿Cuál es mi contribución al mundo?; ¿Cuáles mis habilidades únicas?. Son 720 personas en la charla sobre "La esencia del liderazgo, cómo liberar su potencial de grandeza", realizado hoy en Espacio Riesco.
El gurú espiritual de cientos de personas en el mundo, autor de más de cincuenta títulos, no pocos best seller, entre ellos el top "Las siete leyes espirituales del éxito", viste un discreto traje negro y vistosos zapatos rojos brillantes.
Muchos de los asistentes, empresarios, ejecutivos de riguroso traje y corbata, la mayoría hombres, siguen sus palabras sabiendo que se trata de un "personaje", profesor en Kellogg School Management, expositor habitual en congresos y conferencias sobre negocios.
Salen al primer break con la tarea de responder las interrogantes planteadas, pero pocos conversan de ellas durante el café. Luego, una meditación –prolongada para quienes no están acostumbrados- lograría que esas respuestas se hicieran potencial realidad si se ha logrado el silencio interior.
Muchos confiesan que se han dormido, cuando Chopra pregunta por el ejercicio; otros dicen que su mente interfirió; y, los menos, que lograron llegar al estado de "conciencia pura", según él definió.
A continuación este médico de profesión, formado en la India y Estados Unidos, avanza sobre las claves para convertirse en un buen líder.
Señala que los líderes infelices en su vida personal sólo logran ejercer con fuerza, intimidación y temor. O sea, se trata de un liderazgo poco eficaz, afirma. Al contrario, aquellos que disfrutan de felicidad logran ser más productivos, entablar lazos emocionales con sus equipos y cautivar con su visión de empresa.
¿Qué buscan los equipos en sus líderes?, se pregunta Chopra. Alguien en quien poder confiar, dice; que sea estable, que les genere esperanza y que sea compasivo. ¿La realidad?: Es distinta, según algunas cifras entregadas, sólo el 20% de quienes trabajan son felices en sus trabajos o sienten pasión por él.
Y sigue con sus consejos: permitir que los empleados puedan desarrollar sus fortalezas, escucharlos, no ignorarlos, que se desarrolle su auto estima laboral, usar las técnicas de inteligencia emocional, etc.
Se sale del seminario pensando que hay más jefes, gerentes y toda la gama posible de jerarquía, pero pocos han disfrutado de tener a un líder positivo como jefe. Y claro, más de un asistente de esa categoría, asume que "a estos seminarios hay que ir, pero no se trata de salir corriendo a implementar al tiro… algunos son pura pomada, modas y al poco tiempo pasan. A éste había que venir, Deepak Chopra es muy famoso".