SANTIAGO.- En el marco de una investigación al mercado del transporte público, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició simultáneamente dos procesos judiciales ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) tras constatar la existencia de acuerdos para impedir el ingreso de nuevos actores, así como también para fijar tarifas y frecuencias en determinadas rutas.
Las demandas constituyen el primer caso con uso de interceptaciones telefónicas y en total, se solicitan multas por por 49.000 Unidades Tributarias Anuales, que a junio equivalen a 22.513 millones de pesos, es decir, US$ 48,3 millones.
En el primer requerimiento la FNE acusa a Servicios Pullman Bus Costa Central S.A (Pullman Bus), Empresa de Transportes Rurales Limitada (Tur Bus), Sociedad Transportes y Turismo Norte y Compañía Limitada (Romani) y Transportes Cometa S.A. por haberse coludido para acaparar oficinas en los terminales de Valparaíso, Coquimbo, La Serena y Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta, obstaculizando el ingreso de nuevos actores a dichas rutas.
La Fiscalía solicitó al TDLC ordene el cese inmediato de dichas prácticas anticompetitivas y se modifique o ponga término a los actos, contratos, convenios, sistemas o acuerdos que les permiten utilizar oficinas en los Terminales objeto del requerimiento que no sean necesarias para la venta de boletos o el envío de carga.
La FNE solicitó además que el TDLC sancione a los responsables con multas que en conjunto suman 42 mil Unidades Tributarias Anuales, que a junio de este año equivale a $19.297 millones.
Para Empresa de Transportes Rurales Limitada (Tur Bus) solicitó 20.000 Unidades Tributarias Anuales, para Transportes Cometa S.A. 12.500 Unidades Tributarias Anuales, para Servicios Pullman Bus Costa Central S.A. (Pullman) 7.500 Unidades Tributarias Anuales y para la Sociedad Transportes y Turismo Norte y Compañía Limitada (Romani) 2.000 Unidades Tributarias Anuales.
Además solicitó una medida cautelar consistente en obligar a las requeridas que informen a la FNE, con al menos 60 días de anticipación, sobre su intención de arrendar, adquirir o utilizar de cualquier otro modo alguna boletería, oficina, local u otro similar en los terminales de buses de Valparaíso, La Serena, Coquimbo y Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta, distintas de las que actualmente se encuentran utilizando.
Segunda demanda
El segundo requerimiento se refiere a la existencia de un acuerdo de tarifas y de frecuencias en la ruta Santiago-Curacaví, donde prestan servicios Alejandro Antonio Cabello Reyes (Ruta Vía Curacaví), Servicios Pullman Bus Costa Central S.A. (Pullman) y Atevil Mecánica Diesel S.A (Atevil), empresa que se acogió al beneficio de la delación compensada.
La FNE solicitó al TDLC el cese de las conductas y multas que ascienden a 5.000 Unidades Tributarias Anuales para Servicios Pullman Bus Costa Central S.A y 2.000 Unidades Tributarias Anuales para Alejandro Cabello Reyes (Ruta Vía Curacaví).
Estas son las primeras acciones judiciales que presenta la FNE fundadas, entre otros antecedentes, en prueba obtenida a través del uso autorizado de interceptación telefónica, incorporada con la última modificación al DL 211, permitiendo a la FNE cumplir con su compromiso de combatir los carteles, en directo beneficio del mercado y de los consumidores.
Para la Fiscalía los hechos expuestos en ambos requerimientos son de la mayor gravedad, ya que las empresas a través de su actuar conjunto han afectado un mercado de reconocida connotación e impacto social.