EMOLTV

Analistas prevén que inflación habrían subido 0,3% en mayo

Junto a un mayor valor de los alimentos y combustibles, también habría incidido un alza en las tarifas eléctricas.

06 de Junio de 2011 | 10:50 | Reuters
imagen
Reuters

SANTIAGO.- Los precios al consumidor en Chile habrían subido un 0,3% en mayo, empujados por un alza en los alimentos y los combustibles locales, según un sondeo de Reuters.


La proyección corresponde a la mediana de las respuestas de 15 economistas y operadores de mesas de dinero. El promedio de las estimaciones arrojó un alza del 0,32%.


Junto a un mayor valor en los precios de alimentos y combustibles, también habría incidido un alza en las tarifas eléctricas. "Los principales factores que impulsan esta cifra son alimentos, combustibles y electricidad", dijo Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta.


La estimación para el quinto mes del 2011 se compara con el avance del 0,4% de mayo del año anterior y con el alza del 0,3% en abril pasado.


Una gran mayoría de los analistas cree que si se concreta la proyección de inflación esperada para mayo, el Banco Central subirá sólo un cuarto de punto porcentual la Tasa de Política Monetaria (TPM) en junio, luego de tres meses consecutivos de alzas de 50 puntos para combatir las expectativas inflacionarias.


No obstante, una parte minoritaria del mercado espera que la tasa quede estable este mes.


"Respecto a la decisión de política monetaria de junio, proyectamos que debido a la situación económica, el Banco Central debiera tomar una pausa en su tendencia y debiera mantener la tasa", comentó Carlos Martínez, gerente de renta fija de VanTrust Capital.


El Banco Central informó el lunes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril creció un 6,3% interanual, menor al 7% que esperaba el mercado.


Actualmente, la tasa clave se ubica en 5,0% anual.


Alza internalizada


Según analistas, la mayoría de los activos financieros ya tienen internalizado un nivel de inflación del 0,3% para mayo y explicaron que sólo habría un impacto sobre los mercados en la medida en que la cifra publicada se aleje de las expectativas.


"Lo que uno puede esperar es que con una inflación muy por encima de lo esperado, el primer impacto se vería por el lado de las tasas. En ese caso, el Banco Central podría subir fuerte de nuevo la tasa clave, aunque no es el escenario que hoy está manejando el mercado", dijo un operador de mesa de dinero.


El Banco Central ha calculado una inflación de 4,3% para este año. En el 2010, Chile cerró con una inflación del 3,0%.


Las estimaciones para la inflación de mayo se movieron en un rango de entre 0,2 y 0,5%.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgará este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo a las 08.00 hora local.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?