LIMA.- La bolsa peruana escaló casi un 7% hoy, recuperándose tras el desplome histórico de ayer por los temores del mercado a que el Presidente electo, Ollanta Humala, aumente el control estatal sobre la economía.
El índice general IGBVL subió un 6,97% y cerró a 19.881,10 puntos.
En tanto, Las acciones líderes avanzaron un 6,18 por ciento, a 27.288,49 puntos.
Esta tarde Humala ordenó la conformación de una comisión de transferencia, presidida por la vicepresidenta electa, la congresista Marisol Espinoza, la cual estará integrada por un equipo de economistas y técnicos moderados, lo que debería calmar a los inversionistas y disipar los temores de un viraje estatista, lo que fue descartado durante la campaña por el propio Humala.
Sectores empresariales e inversionistas reclaman a Humala que designe lo más pronto posible a su ministro de Economía y al Primer Ministro, como señales de que el modelo económico se mantendrá.
"No hay nubarrones por el lado macroeconómico", subrayó el miembro del equipo de transferencia de "Gana Perú", el economista Kurt Burneo, al señalar que Humala no variará los fundamentos de la economía y tendrá como elemento central un "marcado énfasis" en los programas sociales, por lo que no existen razones para generar desconfianza.
"Las empresas que cotizan en la bolsa, todas tienen sus estados financieros en azul, sus utilidades con respecto a sus ventas están por encima del 24% y en el caso de las empresas mineras ese ratio es de 60%", precisó.
En la mañana la calificadora de riesgo Moody's aseguró hoy que no cambiará el grado de inversión que le otorgó al Perú (Baa3) debido a que si bien la elección de Humala puede generar incertidumbre inicial en los mercados, los fundamentos de la economía peruana son sólidos.
Asimismo, la agencia clasificadora de riesgo Standard & Poor's afirmó hoy que no planea revisar las calificaciones de las empresas peruanas (BBB-) tras elección de Humala.