SANTIAGO.- Luego que esta mañana se iniciara el proceso de compensación para los clientes de La Polar afectados por las repactaciones unilaterales que efectúo la compañía por cerca de seis años, ya comienzan a aparecer las críticas por el proceso que está efectuando la compañía.
El director ejecutivo de Chile Ciudadano, el abogado Tomás Fabres, señaló que la reliquidación que se les está entregando a los clientes que se han acercado a las tiendas de la compañía no tiene la información relevante, cómo la tasa de interés que se está aplicando.
"Esto no es propiamente una liquidación. Esto tiene que comprender el periodo de mora, la tasa de interés aplicada, y por lo tanto, el usuario difícilmente va a poder evaluar, porque la información que aparentemente aparece aquí es totalmente opaca", señaló el abogado.
Por su parte, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, señaló que es ilegal que no se esté colocando la tasa de interés en los documentos de reliquidación que está entregando La Polar.
"Indudablemente que no (es legal), eso es lo que nosotros hemos señalado, los consumidores merecen y tienen el derecho de recibir toda la información completa, veraz, oportuna de lo que están cobrando y de lo que están asumiendo como compromiso", sostuvo.
Fabres, en tanto, agregó que "si cualquier ciudadano quiere comparar esto y saber cómo se hace bien, que miren una cartola por ejemplo de una línea de crédito donde aparece día por día los intereses devengados (vencidos) de manera que uno sabe cuál es el monto de la deuda, cuál es el interés que se va devengando y cual es el resultante del monto a pagar", manifestó.
El jurista señaló que un tribunal es la entidad que puede juzgar si la deuda está bien calculada, ya que "un ciudadano común y corriente no es capaz de juzgar el mérito de esta reliquidación porque es en sí misma oscura y no tiene toda la información relevante", reiteró.