BAGDAD.- Irak reiteró hoy su total apoyo a la Intifada y ofreció una vez más sus tropas para "expulsar al enemigo de la tierra palestina", durante la primera reunión del año de su Consejo de Ministros, informó la agencia oficial iraquí, INA.
La reunión, que encabezó el presidente del país, Sadam Husein, centró también su atención en el embargo que sufre Irak desde hace más de una década, y pidió a Naciones Unidas su total levantamiento, según INA.
Desde que el pasado 28 de septiembre se desatara la segunda Intifada (levantamiento popular) palestina contra Israel, en la que han muerto más de 350 personas, en su mayoría palestinos, Irak ha pedido a los países árabes que le cedan "un pedazo de territorio junto al estado sionista para liberar Palestina".
Además, ha pedido a la ONU que le permita enviar a los palestinos 1.000 millones de euros de sus beneficios petroleros para la compra de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad.
Irak sólo puede vender crudo a través del programa humanitario de la ONU "Petróleo por Alimentos", establecido en 1996, y está obligado a usar sus ingresos para la compra de bienes de primera necesidad.
El programa trata de paliar el efecto negativo del embargo, impuesto a Irak por la ONU tras su invasión el 2 de agosto de 1990 de Kuwait, emirato del que fue expulsado seis meses después por una fuerza multinacional encabezada por Estados Unidos.