SAN DIEGO.- Unos dos mil bomberos continuaban luchando este jueves contra un incendio que desde la víspera calcinó más de 4.000 hectáreas, destruyó al menos cuatro casas y obligó a evacuar a cientos de personas en el sur de California, indicaron las autoridades estatales.
"Ahora tenemos cinco aviones cisterna y dos helicópteros en el aire", dijo una portavoz del departamento forestal de California, Betty Hawkes.
La portavoz agregó que el fuego estaba controlado en alrededor de un 15%, pero no puso precisar cuándo estaría totalmente rodeado.
El incendio se declaró durante la madrugada del miércoles en una autopista a la altura del Bosque Nacional de Cleveland, y avivado por fuertes vientos se extendió rápidamente por un área poco poblada del este condado de San Diego.
Al menos cuatro viviendas, cinco casas rodantes y cuatro estructuras accesorias fueron destruidas, y las autoridades evacuaron a medio millar de personas de sus residencias en Rancho Palo Verde y la reserva india de Viejas.
El máximo responsable del condado de San Diego, Walt Ekard, declaró la noche del miércoles el estado de urgencia en la zona siniestrada y urgió al gobernador de California a hacer una proclamación similar para que los residentes y negocios afectados por el siniestro puedan recibir ayuda estatal.