BANGKOK.- El polémico empresario Thaksin Shinawatra obtuvo una victoria rotunda en las elecciones generales celebradas en Tailandia y podría haber logrado la hazaña sin precedentes de garantizar una mayoría absoluta, mostraron resultados divulgados el domingo.
Sin embargo, la victoria de Thaksin no significa el fin de la incertidumbre política del país: el multimillonario magnate de las telecomunicaciones, de 51 años, enfrenta una ansiosa espera para ver si está vetado de la política por acusaciones de soborno.
Resultados no oficiales de las cadenas de televisión tailandesas predijeron el domingo que el Partido Thai Rak Thai (Los tailandeses aman a los tailandeses) podría ganar más de la mitad de los 500 escaños en la cámara baja del parlamento.
Su más cercano rival, el Partido Demócrata, del veterano primer ministro Chuan Leekpai, obtendría entre 124 y 129 escaños.
Sin embargo, la más reciente cifra no oficial, del canal de televisión iTV, pronosticó que Thaksin quedaría a escaso margen de la mayoría, con 243 escaños.
Se espera que el escrutinio oficial confirme la cómoda victoria de Thaksin en horas posteriores del domingo.
Chuan dijo a los periodistas en su pueblo natal, en el sur de Tailandia, que está claro que Thaksin ganó.
"Creo que un solo partido casi puede formar el gobierno por sí solo. Por lo tanto, no hay razón de que otros puedan tratar de desafiarlo creando otra coalición", subrayó.