PARIS.- Un avión Concorde de la aerolínea Air France hará el jueves un vuelo limitado, como parte de las medidas para reiniciar las operaciones comerciales de la aeronave supersónica tras el fatal accidente del año pasado.
Una fuente del sector de la aviación en Francia dijo que el Concorde volará sólo a velocidad subsónica desde el aeropuerto Charles de Gaulle, en París, al de Istres, cerca de Marsella, en el sur de Francia, donde será sometido a una serie de pruebas en tierra.
Si el vuelo obtiene la aprobación, como se espera, sería el primero de un Concorde desde el aeropuerto Charles de Gaulle tras el accidente que causó la muerte a 113 personas el 25 de julio del año pasado.
El ministro de Transporte de Francia, Jean-Claude Gayssot, dijo el domingo que esperaba que el Concorde reiniciara sus servicios en el 2001, una vez que las pruebas demostraran que el accidente puede ser evitado en el futuro.
Las autoridades suspendieron la autorización de vuelo del Concorde en agosto del 2000.
Investigaciones preliminares revelaron que el avión accidentado se incendió y se estrelló poco después cuando fragmentos de un neumático que estalló en su tren de aterrizaje izquierdo causaron la ruptura de uno de los depósitos de combustible situados en las alas.
A su llegada a Istres, el Concorde de Air France será sometido a pruebas en tierra, entre ellas el funcionamiento de sus motores a alta velocidad.
British Airways, la única otra aerolínea que opera el Concorde, llevará a cabo vuelos de prueba cuando introduzca modificaciones en los depósitos de combustible y en el sistema eléctrico del avión, la única aeronave supersónica de pasajeros en el mundo.
Air France realizará una conferencia de prensa el martes para explicar qué tipo de pruebas serán realizadas al Concorde en Istres.