MEXICO.- El gobierno federal permitirá el ingreso de extranjeros a México para participar en el viaje que los rebeldes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizan en febrero desde el estado sureño de Chiapas a la capital mexicana.
El Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Felipe de Jesús Preciado, dijo en rueda de prensa que todos los interesados, incluidos los miembros de las Organizaciones No Gubernamentales simpatizantes de los "zapatistas", podrán arribar a México.
El viaje que 24 comandantes zapatistas, entre ellos el subcomandante Marcos, pasará por 9 estados de la República antes de arribar el 6 de marzo a la capital del país.
Durante el período presidencial de Ernesto Zedillo, que entregó el mando el 1 de diciembre, hubo expulsiones y trabas para que extranjeros ingresasen al país.
El nuevo gobierno de Vicente Fox ha preferido permitir el acceso de extranjeros que apoyan al movimiento zapatista, ya que consideran, eso tiene un costo menor que si se les niega la entrada al país. Sin embargo, advirtió que deberán respetar la ley.
Según Preciado, el rechazo a la entrada de extranjeros simpatizantes ha representado un obstáculo para lograr la paz después del levantamiento armado del EZLN, que inició en enero de 1994.
El comisionado dijo que es necesario tener una política de mayor apertura e informó que los extranjeros que viajan a Chiapas lo hacen con visas de turista.