WASHINGTON.- El Presidente norteamericano George W. Bush bloqueará fondos estadounidenses a organizaciones internacionales de planificación familiar que ofrezcan ayuda para abortos, informó este lunes una fuente oficial.
La medida, que revoca una posición del gobierno anterior, estará entre las primeras medidas de la nueva administración republicana, y la información fue filtrada a la prensa precisamente en el día en que grupos que se oponen al derecho de la mujer a abortar realizan su marcha anual en Washington.
"El Presidente no apoya el uso de fondos de los contribuyentes para la práctica del aborto", dijo el vocero Ari Fleischer, negándose a hacer conjeturas sobre los detalles de la decisión. "Es un tema importante", dijo Fleischer a reporteros. "Las órdenes ejecutivas se pueden dar en cualquier momento".
Pero una fuente de la Casa Blanca, hablando a condición de anonimato, confirmó que la decisión ya fue tomada y que la orden ejecutiva será emitida en breve.
Los fondos estadounidenses para grupos internacionales que apoyan el derecho a abortar fueron obstaculizados por los Presidentes anteriores Ronald Reagan (1981-89) y George Bush padre (1989-93). A esa política se le apodó 'política de Ciudad de México' porque fue anunciada por Reagan en una conferencia sobre población mundial en esa ciudad en 1984.
El Presidente anterior estadounidense, Bill Clinton, quien apoya el derecho a abortar, revirtió esa política dos días después de asumir la presidencia en 1993.