MOSCU.- Una astronave rusa despegó este miércoles en una misión destinada a acoplarse con la estación espacial MIR y obligarla a descender hasta la atmósfera terrestre para su ulterior destrucción.
La nave no tripulada Progreso M1-5, que llevaba el doble de la cantidad de combustible usual, fue lanzada a las 7.28 de la mañana hora de Moscú (04.28 GMT) desde el cosmódromo de Baikonur, en la ex república soviética de Kazajistán, dijo la portavoz del control de la misión, Vera Medvedkova.
El cohete despegó a través un cielo despejado y entró con éxito en órbita doce minutos después del lanzamiento. La nave deberá acoplarse con la estación MIR el sábado, dijo Medvedkova.
El combustible adicional que lleva la nave Progreso será utilizado para disparar los motores de la MIR y empujar hacia la tierra la estación de 140 toneladas de peso, que será destruida y desechada en una zona remota del Pacífico. La destrucción de Mir está señalada en principio para el 6 de marzo.
El lanzamiento de la nave Progreso estaba señalado inicialmente para el jueves, pero fue retrasado por un súbito apagón a bordo de la MIR, que desactivó su computadora central y su sistema de orientación.