WASHINGTON.- Aviones de Estados Unidos atacaron sistemas de misiles tierra-aire en el sur de Irak el domingo, en represalia a recientes movimientos de dichas baterías en la zona de exclusión aérea, informó un portavoz militar estadounidense este lunes.
Los ataques del domingo ocurrieron cerca de Al Kut, 150 km al sureste de Bagdad, y en An Nasariyah, 270 km al sureste de la capital iraquí, indicó el coronel Joe Lamarca, portavoz del comando militar.
Los iraquíes "habían posicionado sistemas de misiles tierra-aire por debajo del paralelo 33, lo que viola directamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", declaró Lamarca.
Estos ataques aéreos son el segundo ataque estadounidense desde la investidura del presidente George W. Bush. Los aviones estadounidenses, basados en Turquía, habían atacado posiciones de defensa iraquíes en el norte de Irak el 24 de enero.
Según Estados Unidos, la resolución 688 del Consejo de Seguridad de la ONU los autoriza a hacer respetar zonas de exclusión aérea impuestas al norte y al sur de Irak tras la guerra del Golfo de 1991, a efectos de hacer cesar la represión iraquí a las minorías kurdas y chiitas.