ROMA.- La sentencia pronunciada este miércoles por la tragedia de Lockerbie, en la que uno de los dos agentes libios fue reconocido culpable y condenado a cadena perpetua, y el otro encontrado no culpable, llega tras 12 años de crisis entre Libia y la comunidad internacional.
Aquí, una breve reseña del caso:
-21 diciembre 1988: a bordo del Boeing 747 de Pan Am, que volaba de Londres a Nueva York, explota una bomba. El avión cayó sobre la pequeña ciudad de Lockerbie. Mueren 259 personas a bordo y 11 en tierra.
-31 marzo 1992: las Naciones Unidas imponen un embargo aéreo y militar contra Libia.
-13/14 noviembre 1992: Abdel Basset al-Megrahi y Al-Amin Khalifa Fahima, dos libios sospechados de trabajar como agentes de los servicios de seguridad, son acusados en los Estados Unidos y en Gran Bretaña. Contra ellos se abre una investigación y el pedido de extradición.
-29 enero 1994: Libia reitera su rechazo de extraditar a los sospechosos.
-21 julio 1998: Estados Unidos y Gran Bretaña aceptan llevar adelante un proceso contra los acusados libios en un territorio neutro (Holanda), con la condición de que se desarrolle frente a una corte escocesa y según el derecho escocés.
-18 setiembre 1998: Holanda y Gran Bretaña acuerdan que el proceso se realice en Camp Zeist, en Holanda.
-13 febrero 1999: Libia acepta que los sospechosos sean encarcelados en una prisión escocesa si son encontrados culpables.
-5 abril 1999: los dos sospechosos son extraditados y encarcelados en Camp Zeist.
-7 diciembre 1999: en la audiencia preliminar en Camp Zeist, los abogados de los imputados tratan sin éxito de detener el procedimiento. La corte establece el 3 de mayo de 2000 como fecha de inicio del proceso.
-3 mayo 2000: los defensores de los dos libios, que se declaran no culpables de las acusaciones de homicidio, complot con el fin de asesinar, y violaciones sobre la seguridad aérea, afirman que los responsables del atentado son grupos palestinos.
-10 enero 2001: la fiscalía pide a la corte que reconozca a los imputados libios culpables de homicidio. El 18 de enero la corte se retira para su veredicto.