PARIS.- Un grupo de expertos de Francia y Gran Bretaña dijo el viernes sentirse optimista de que el avión supersónico Concorde reanudará sus vuelos tras el accidente de una de esas aeronaves en las afueras de París el año pasado.
El equipo, integrado por funcionarios de transporte y aeronáutica civil de ambos países y creado después del accidente de julio pasado, divulgó un comunicado al término de su quinta reunión donde se discutieron los resultados de las investigaciones realizadas hasta el momento.
"El trabajo que se ha realizado hasta ahora causa optimismo en la restauración de las condiciones del Concorde", dijeron los expertos en su comunicado.
Las autoridades revocaron el permiso de vuelo al Concorde el año pasado después que investigadores determinaron que el accidente, en el que murieron 113 personas, pudo ser causado por la explosión de un neumático.
"El grupo destacó, sin embargo, la necesidad de examinar todos los resultados de las pruebas y los análisis para tomar una decisión de modificaciones que serían realizadas en cada uno de los aviones", agregó el equipo.
Los investigadores creen que un tira de metal que se encontraba en la pista rasgó uno de los neumáticos del Concorde, haciendo que se incrustaran pedazos de goma en el tanque de combustible hasta provocar el catastrófico incendio que lo precipitó a tierra.
El mes pasado, un Concorde de Air France realizó pruebas en aire y tierra en la localidad de Istres, en el sur de Francia, antes de regresar al aeropuerto Charles de Gaulle, ubicado cerca de París y del lugar donde ocurrió el fatídico accidente.
Air France y British Airways, las únicas compañías dueñas de aviones Concorde, esperan recuperar sus respectivas licencias de vuelos comerciales en los próximos meses después que se realicen pruebas con modelos de Airways.