RABAT.- El diario británico "The Guardian" informó el pasado 5 de febrero de que las donaciones sanguíneas de estos tres británicos fueron vendidas en 1997 a once países, entre ellos Marruecos, a través de unos laboratorios asimilados al servicio público de sanidad del Reino Unido.
El diario añadió que miles de pacientes de varios países del mundo y algunos hemofílicos británicos habrían recibido plasma de estos donantes entre los años 1996 y 2000.
"Marruecos desmiente haber importado derivados sanguíneos procedentes de donantes que hayan desarrollado la enfermedad de Creutzfeld-Jacob" a partir de un laboratorio británico, señala un comunicado divulgado por el ministerio marroquí de Sanidad.
Las autoridades sanitarias marroquíes lamentan que "todas las peticiones realizadas oralmente, por escrito y por vía diplomática" para invitar a los laboratorios en cuestión y al servicio público de sanidad británico a remitirles las copias de los documentos de venta (pedido, factura y bono de entrega) "hayan quedado hasta ahora sin respuesta".
Anuncian también que exigirán "por todos los medios de los que dispone el Estado marroquí" a las dos entidades británicas "los documentos justificativos que confirmen la realidad de la supuesta transacción".