MANAGUA.- Centroamérica y República Dominicana deben considerar la cooperación como forma para modernizar la región y poder afrontar los desafíos del siglo XXI, afirmó hoy en Managua el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.
Al inaugurar hoy la decimoquinta reunión de los gobernadores de esos países ante el BID, Iglesias dijo que esos desafíos son comunes en la región, pero en Centroamérica son muy particulares y derivan de coyunturas políticas, económico-sociales, de la persistente pobreza y de la recurrente presencia de los desastres naturales.
Explicó que esa situación obliga a repensar lo que ha sido y debe ser la tarea sobre el crecimiento económico sostenido, la reducción de la pobreza y la desigualdad, particularmente entre países con las mayores tasas de desigualdad y pobreza en Latinoamérica y el Caribe.
Iglesias agregó que la región entra al siglo XXI cargada de mucha experiencia y aprendió que debe tener estabilidad para crecer de forma sostenida con gobiernos preparados para afrontar la regulación de los mercados y los desafíos sociales.
También debe aprender que debe abrir sus economías, pero al mismo tiempo hacerlo sobre la base de fortalecer la integración regional y reconocer que esa tarea no sólo es de los gobiernos, sino del sector privado y la sociedad civil, añadió.
El presidente del BID dijo que un segundo frente de los problemas pendientes es cómo prepararse mejor para reducir los riesgos de los desastres naturales, recurrentes y sistemáticos en más de la mitad de los 26 países miembros del organismo.
Instó a mejorar los programas del 2000 para mitigar los daños de los desastres naturales, y sugirió que la cooperación externa puede vigorizarse si Centroamérica se une a México en la lucha contra los embates de la naturaleza, a corto y largo plazo.
Señaló que en estos objetivos la acción interna es vital, porque no serán resueltos desde fuera, aunque la ayuda internacional tiene un papel importante y el BID reconoce su desempeño durante el paso devastador del huracán Mitch, en 1998.
La comunidad donante también apoyó a Belice, y en Madrid hará una reunión especial del Grupo Consultivo para El Salvador, que afronta los graves daños por dos terremotos, y creó la Iniciativa de los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, en inglés), apuntó.
Iglesias afirmó que para tener ayuda externa es necesario aplicar hoy más que nunca el acuerdo entre los presidentes de Centroamérica, firmado en Estocolmo en 1999, de fortalecer la gobernabilidad y la transparencia.