WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush declinó este martes la invitación que le hizo su homólogo colombiano, Andrés Pastrana, para que Estados Unidos se hiciera presente en una reunión de negociación con la guerrilla colombiana, el próximo ocho de marzo.
"Nosotros estamos muy interesados en la paz de Colombia, y ayudaremos en todo lo que podamos al gobierno del Presidente Pastrana, pero no podemos ir a esa reunión", dijo Bush a la prensa al recibir en la Sala Oval al Presidente colombiano.
La paz es algo que deben discutir los colombianos entre ellos", agregó Bush.
Los dos presidentes respondieron varias preguntas a la prensa al iniciar una reunión que se prolongó alrededor de una hora. Bush elogió "la valentía" de Pastrana para encarar los problemas de su país, y le agradeció los esfuerzos que realiza para frenar la producción y tráfico de drogas.
Reconoció que la reducción de la demanda en Estados Unidos es una parte importante del problema, y señaló que "por eso es que tenemos que trabajar juntos". Bush dijo también que Pastrana le presentó "una fuerte argumentación" en favor de la ampliación del Acuerdo de Preferencias Comerciales Andinas, que incluye a Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.