MOSCU.- Rusia contratará un seguro de 200 millones de dólares ante la posibilidad de que pueda producirse un error y la estación espacial Mir caiga en zonas pobladas cuando llegue a la Tierra a fin de mes, dijo este miércoles la agencia de noticias Prime-Tass.
Está previsto que más de 1.500 fragmentos de la Mir caigan en el Océano Pacífico entre el 17 y el 20 de marzo a velocidades tan elevadas que cualquiera de estos trozos podría hacer un agujero de hasta dos metros de profundidad en una plancha de concreto.
No obstante, funcionarios rusos han dicho que confían en que la Mir caiga sin problemas en la zona prevista del Pacífico. Leonid Gorshkov, uno de los diseñadores de la Mir, dijo en conferencia de prensa el martes que la Tierra era bombardeada por cientos de objetos procedentes del espacio cada año, desde meteoritos hasta restos de cohetes, y que hasta donde él sabía, nunca habían dañado a nadie.
La estación espacial de 15 años, que en su día fue el orgullo de los soviéticos, está previsto que se hunda en el Pacífico a unos 3.000 kilómetros al este del sur de Nueva Zelanda, lejos de cualquier ruta aérea o marítima.
La mayor parte de la estación debería quemarse y destruirse en el trayecto hacia la atmósfera, pero más de 40 toneladas del casco se espera que alcancen a llegar a la Tierra.