LIMA.- Un nuevo sondeo de opinión reveló hoy que Alejandro Toledo sigue a la cabeza de las preferencias electorales de los peruanos con un 34,1%, y ganaría en una eventual segunda vuelta por mínimo margen a su inmediata competidora, Lourdes Flores Nano.
La encuesta, realizada en Lima y 92 provincias del país, por la firma Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), arrojó que Toledo goza del 34,1% de intención de voto de la población, y a un mes de los comicios, ha sacado una ventaja de ocho puntos a su más fuerte adversaria Flores, quien obtuvo el 26,1%.
En tercer lugar con 12,5%, aparece el ex presidente Alan García, quien gobernó entre 1985 y 1990, seguido del congresista Fernando Olivera, con 6,1%, y con 2% el ex ministro de Economía, Carlos Boloña, que representa a los partidos afines al ex presidente Alberto Fujimori.
El sondeo se efectuó entre el primero y el cinco de este mes sobre una muestra de 3.067 entrevistados.
Al interrogar CPI a los encuestados, por quién votaría en el caso que pasaran a una segunda vuelta Toledo y Flores, obtuvo que el primero ganaría a su adversaria por 45,3% contra 43,8%.
El margen de error de la encuesta es de 1,8%.
Este sondeo confirmó la tendencia señalada por un anterior estudio, efectuado por la firma Analistas y Consultores, que dio a Toledo el 33,4% de los votos frente a 26,3% de Flores.
En una segunda vuelta entre ambos candidatos, Toledo se impondría sobre Flores por 47,8% contra 41,3%.
Toledo, líder del Partido Perú Posible, es el candidato que acusó al ex presidente Alberto Fujimori de manipular las elecciones de abril pasado y de arrebatarle el triunfo.
Flores, de 41 años, abogada y ex congresista es una carismática lideresa del Partido Popular Cristiano, y actualmente representa a la alianza electoral Unidad Nacional.