LA PAZ.- Al menos 12 personas murieron al caer en tres vehículos al río Quellcata tras desplomarse un puente en la carretera que une Bolivia con Chile, a 271 kilómetros al sudoeste de La Paz, informaron hoy fuentes oficiales.
El prefecto (gobernador) del departamento de Oruro, Carlos Borth, informó hoy a una radio local que el puente se desplomó el sábado por efecto de la crecida del río Qellcata, cercano al poblado de Curahuara de Carangas, en la carretera entre Patacamaya y Tambo Quemado, este último fronterizo con Chile.
Borth dijo que dos camiones de alto tonelaje y una vagoneta se precipitaron al río cuando presumiblemente sus conductores no percibieron el derrumbe del puente, debido a que a esa hora de la madrugada la lluvia era intensa.
"El puente se encontraba tras una curva que los conductores tomaban con mucha velocidad y que, con el derrumbe, se convirtió en una trampa mortal para los automóviles que transitaban por esa carretera", explicó.
Según el informe inicial, los muertos son los ocupantes de dos camiones, uno de ellos que viajaba a la ciudad chilena de Arica transportando aceite, y el otro que se trasladaba a La Paz con electrodomésticos, y de una vagoneta que trasladaba a personal de la empresa "Frontera".
Las víctimas mortales fueron reconocidas en partes extraoficiales como Edmundo Ferrufino, Marcelo Sánchez, Juan Carlos López, Braulio Choque, Edgar Alvarez, Mery Pantoja, Lucio Yugar, Jaqueline Pardo, Rodrigo Valdivia, Oscar Rojas, Miguel Apaza y Hernando Revilla.
El derrumbe del puente ha interrumpido el paso en la carretera internacional entre Bolivia y Chile, en la que han quedado parados al menos 250 camiones que transportaban soja, aceites y otros productos de exportación al puerto chileno de Arica, y otros tantos con carga desde ese puerto hacia Bolivia.