GINEBRA.- Después de ocho años de debate, el Parlamento suizo decidió que la interrupción del embarazo -antes de las primeras 12 semanas- no es un delito, aunque ahora resta esperar la opinión de los ciudadanos, que se pronunciarán en las urnas sobre este tema
Con 112 votos a favor contra 50, los diputados modificaron el código penal que permitirá a las mujeres abortar con la condición de invocar un "estado de malestar".
Fue descartada la propuesta presentada por los demócratas cristianos (PDC), acerca de una previa consulta obligatoria en un hospital estatal. Por este motivo, es probable que el PDC promueva un referéndum contra la nueva versión del código penal.
De todas formas, el pueblo suizo deberá pronunciarse sobre una iniciativa popular de los anti-abortistas. Actualmente, el aborto está prohibido en Suiza, aunque existe una gran diferencia entre las severas normas en vigencia y la práctica real.
Los artículos del Código Penal respecto a la interrupción del embarazo se remontan a 1942, y establecen que un embarazo puede ser interrumpido sólo si la salud de la mujer está "gravemente amenazada".
Pero desde los años '60 se desarrolló una práctica liberal y una interpretación muy flexible de las normas en vigencia.