BOGOTA.- Al menos 12 personas, incluido un menor de 15 años, fueron asesinadas a balazos por comandos paramilitares de ultraderecha en una zona ganadera y montañosa del noroeste de Colombia, informó este lunes la policía.
Los ataques de los paramilitares, que según testigos portaban fusiles de asalto y vestían trajes de combate, se registraron en los municipios de San Carlos y El Peñol, en el noroccidental departamento de Antioquia.
La región es escenario de una intensa guerra por su control territorial entre paramilitares de ultraderecha y la guerrilla izquierdista, dentro del violento conflicto interno que sacude a este país andino y que ha dejado 35.000 civiles muertos sólo en la última década.
La policía informó que los atacantes sacaron a sus víctimas de sus casas y luego las ejecutaron a balazos. En el municipio de San Carlos y en sus alrededores fueron asesinadas nueve personas. Otras tres fueron muertas en El Peñol.
Los paramilitares, agrupados en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y liderados por Carlos Castaño, un ex guía del ejército, combaten con violentos métodos a la guerrilla y sus simpatizantes.
Esos escuadrones ilegales armados, que se financian con aportes de hacendados, ganaderos, comerciantes y narcotraficantes perseguidos por la guerrilla, son acusados de contar con el apoyo de algunos miembros de las fuerzas militares.
Organizaciones como Amnistía Internacional también acusan a los paramilitares, que cuentan con 8.000 combatientes, de cometer la mayoría de violaciones a los derechos humanos en este país de 40 millones de habitantes.
En 2000 se registraron 205 matanzas en las que fueron asesinadas 1.226 personas, la mayoría en ataques del grupo paramilitar, según estadísticas oficiales.