NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó este lunes su "gran pesar" por la decisión de la Alta Comisaria para Derechos Humanos del organismo internacional, Mary Robinson, de alejarse próximamente de esa función.
El inesperado anuncio de la personera, aparentemente, parece deberse a la falta de presupuestos adecuados para llevar a cabo la defensa de los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo.
La Alta Comisaria, dice Annan en su declaración a la prensa, "ha demostrado un coraje admirable al hablar por quienes carecen de voz" para quejarse cuando sus derechos son violados.
Robinson, quien se propone abandonar el cargo en septiembre próximo, cuando cumple cuatro años en el cargo, afirmó este lunes, en una rueda de prensa celebrada en Ginebra acerca de la situación de los derechos humanos en Oriente Medio, Colombia y Sierra Leona, que sólo cuenta para cumplir su misión con un insuficiente 2 por ciento del presupuesto del organismo mundial.
"Los países reconocen la extrema importancia de los derechos humanos, pero esto no se ve reflejado en sus contribuciones" a la ONU para que pueda defenderlos de las violaciones, agregó.
Robinson "acertadamente ha puesto el énfasis en una comprensión amplia de los derechos humanos, tanto en el plano económico y social como en el civil y el político", dijo Annan. "Y al hacerlo de esa manera hizo una contribución crucial para conceder a los derechos humano un papel central dentro del sistema de la ONU", agregó.
"Mary Robinson deja la Oficina de la Alta Comisaría para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, convertida en una institución mucho más evolucionada que el embrión del que se encargó en 1997", destacó y "cuando me informó de su decisión, le dije que estoy muy agradecido por el trabajo vital que hizo para las Naciones Unidas".