GINEBRA.- Las fuerzas de seguridad israelíes reaccionaron con exceso ante el levantamiento palestino, usando "fuerza excesiva y desproporcionada", de acuerdo a un docuemtno presentado este miércoles por una comisión especial de las Naciones Unidas.
La comisión, integrada por tres personas, dijo que, en general, no cree que la revuelta palestina equivalga a una "violencia armada de desgaste por parte de un grupo armado", aunque el gobierno israelí sostiene que actuó con la fuerza necesaria para proteger a su propia población.
En una copia preliminar del informe, que oficialmente será entregado al público la próxima semana, la comisión dijo que centenares de palestinos murieron a tiros o fueron heridos por la Fuerza de Defensa Israelí.
El reducido número de israelíes muertos se debió a los enfrentamientos directos entre ambas partes en zonas aledañas a los asentamientos israelíes, dijo el informe.
Agregó que las fuerzas israelíes "deberían asegurarse de que incluso en situaciones en que peligren vidas, se debe tener enorme cuidado para no herir a los civiles que no participan directamente en actividades hostiles y no causar un daño desproporcionado".
Pidió el fin de la clausura de los territorios palestinos por parte de las fuerzas israelíes. La comisión estuvo integrada por Camal Hossain, de Bangladesh, Richard Falk, de Estados Unidos, y John Dugard, de Sudáfrica, que visitaron Israel y los territorios palestinos del 10 al 18 de febrero.
Más información:
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos