BRASILIA.- El presidente Fernando Henrique Cardoso autorizó el lunes el uso de fuerzas armadas para evitar que sean contrabandeadas desde Argentina reses infectadas con aftosa, dijeron las autoridades.
Funcionarios de defensa dijeron que unos 80 efectivos serán desplegados esta semana en el estado más sureño de Brasil, Rio Grande do Sul, para incrementar la seguridad a lo largo de la escasamente poblada frontera con Aregentina, que se extiende 720 kilómetros.
"Estamos enviando tropas como una medida temporal de emergencia", dijo el general Nelson Beust, segundo comandante de las Fuerzas Armadas brasileñas, en declaraciones a la prensa tras reunirse en Brasilia con funcionarios de agricultura.
El mes pasado, Brasil prohibió el ingreso al país de ganado bovino, carne con hueso y alimento para ganado proveniente de Argentina, en respuesta al reciente brote de aftosa en ese país.
Argentina está vacunando ganado en las regiones fronterizas con Paraguay y Brasil, que fue afectado en agosto y septiembre por una amenaza de aftosa cuando se descubrieron en Rio Grande do Sul 28 reses infectadas.
Aftosa, que generalmente ataca a ovejas, cerdos, cabras y vacas, es una enfermedad viral alramente contagiosa que puede diseminarse a través de contactos mínimos con animales, carne o equipo infectado. El mal puede ser fatal e animales, pero raramente afecta a personas.