WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy, por amplia mayoría, dos resoluciones de condena contra China y Cuba por la violación de los derechos humanos en ambos países.
La resolución, no vinculante, sobre China fue aprobada con 406 votos a favor y seis en contra y -según se expresó- no está directamente ligada a los últimos acontecimientos, en relación a la situación derivada tras el aterrizaje de emergencia de un avión espía estadounidense en la isla china de Hainan.
La condena a China expresa, además, el apoyo a la presentación ante la Comisión de la ONU para los derechos humanos (que sesiona en Ginebra) de otra resolución contra los abusos en materia de derechos humanos en China y en el Tibet.
El Senado estadounidense había adoptado una resolución análoga el 20 de marzo.
En cuanto a Cuba, los diputados norteamericanos aprobaron por 347 votos contra 44 una resolución que denuncia "la represión y las acciones totalitarias" perpetradas por el gobierno de Fidel Castro.
El texto de la resolución invita a la administración del presidente George W. Bush a "ayudar directamente al pueblo cubano y a las organizaciones independientes a fin de potenciar las fuerzas del cambio" en la isla y también reclama a la Comisión de la ONU una moción de condena contra Cuba.