LIMA.- Los peruanos podrán conocer los resultados extraoficiales de las elecciones presidenciales el próximo domingo luego que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional una norma sobre las encuestas "a boca de urna".
"Están permitidas las encuestas a boca de urna y su difusión a partir del cierre de la votación en adelante", dijo el miércoles Delia Revoredo, magistrada del Tribunal Constitucional.
Tradicionalmente los resultados "a boca de urna" (exit poll) son difundidos por los canales de televisión y radios apenas se cierra la recepción de los sufragios a las 4 de la tarde.
Manuel Aguirre, presidente del Tribunal Constitucional, dijo que el organismo acogió favorablemente una pedido de la Defensoría del Pueblo en contra de una norma que, según una interpretación de las autoridades electorales, prohibía los resultados a "boca de urna".
Las autoridades se basaban en un párrafo del artículo 191 de la ley orgánica de elecciones sobre restricciones a la difusión de encuestas y proyecciones hasta que se conocieran los primeros resultados oficiales.
Los partidarios de la difusión de encuestas "a boca de urna" alegaban que la población tenía derecho a ser informada, y que no debía ser sometida a un "silencio informativo" hasta la difusión de los primeros cómputos oficiales, que suelen ser lentos y sobre votaciones muy reducidas.
En los comicios del domingo, un total de 14,9 millones de electores debe elegir presidente de la república entre ocho candidatos. Las encuestas tienen en el primer lugar a Alejandro Toledo, seguido de Lourdes Flores y Alan García. También deben ser elegidos dos vicepresidentes y 120 diputados.