BOGOTA.- Catorce civiles fueron secuestrados hoy por guerrilleros en dos retenes montados en carreteras del norte de Colombia, en momentos en que la fuerza pública incrementaba la seguridad para garantizar el desplazamiento de viajeros con motivo de la Semana Santa.
Según coincidentes versiones periodísticas, el primer secuestro masivo ocurrió en las inmediaciones de la población de Codazzi, en el departamento de Cesar, donde miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) bloquearon la carretera que conduce de la capital provincial, Valledupar, a la costa caribeña.
Los guerrilleros secuestraron incialmente a 13 personas, pero tres de ellas fueron liberadas minutos después, mientras las otras fueron obligadas a internarse en una zona montañosa bajo la fuerte custodia de hombres armados.
Para impedir la llegada de las autoridades, los subversivos incineraron tres vehículos en la carretera.
El segundo plagio se registró en la población de Santa Bárbara, en el departamento de Antioquia, donde los guerrilleros se llevaron con rumbo desconocido a los cuatro ocupantes de un camión perteneciente a una empresa cementera.
Los miembros de las FARC incineraron en el mismo lugar dos autobuses de servicio público.
Las autoridades reforzaron desde ayer la vigilancia de carreteras estratégicas ante la posibilidad de que los grupos guerrilleros cometan varios secuestros masivos aprovechando el elevado tráfico de autos, pues los colombianos acostumbran a visitar a sus familiares en la Semana Santa.