BUENOS AIRES.- El Primer Ministro francés Lionel Jospin destacó en la noche del sábado el futuro "brillante" que tiene el Mercado Común del Sur, manifestó su apoyo a la Argentina y consideró que las dificultades económicas que atraviesa este país son "coyunturales".
"El futuro del Mercosur luce brillante", manifestó Jospin. Abogó además porque el ingreso al Area de Libre Comercio de las Américas (Alca) "no vaya en contra del Mercosur y de los lazos que unen a la Argentina con Europa en general y Francia en particular".
Jospin se reunió con el Presidente Fernando de la Rúa para conversar sobre la necesidad de combatir la fiebre aftosa, las inversiones francesas en la Argentina y los lazos que unen a los dos países, entre otros asuntos.
En una rueda de prensa que ofreció tras el encuentro en la residencia presidencial de Olivos, dijo que "Francia siempre estará al lado de la Argentina, para apoyarla en su desarrollo".
Jospin permanecerá sólo cinco horas en Buenos Aires. Llegó proveniente de Brasil, donde manifestó su interés en una zona de libre comercio transatlántica.
De la Rúa, por su parte, destacó el apoyo ofrecido por el Premier francés ante la difícil situación económica que vive la Argentina.
"Es bueno saber que los amigos están de nuestro lado dando su respaldo", dijo el Presidente argentino en la rueda de prensa que ofreció junto a Jospin.
La llegada de Jospin se produjo pocas horas después de que ministros de Comercio de 34 naciones del continente acordaron terminar las negociaciones del Alca en enero de 2005 para implementar el acuerdo en diciembre de ese mismo año.
Argentina y sus socios en el Mercado Común del Sur (Mercosur) -Brasil, Uruguay y Paraguay- se han quejado en múltiples oportunidades por los subsidios a la agricultura que aplican los países europeos.
Los países sudamericanos consideran a los subsidios barreras para crear una zona de libre comercio entre la Unión Europea UE y el Mercosur.